viernes, 15 de mayo de 2009

La Insoportable Levedad del Ser - Milán Kundera

Dicen que cuando se lee un libro, se lee a uno mismo. Yo leí a Teresa , sobre ella cae el drama del peso, no el de la levedad de vivir una vida sin perfecciones ni conforme a lo que le enseñan. Es adicta a mirarse en el espejo y observar como el cuerpo cambia- a veces le parece ajeno- pero el alma sigue intacta con todo y las heridas propias de estar viva. " De pronto tiene ganas de despedir a ese cuerpo como una criada. ¡Permanecer junto a Tomás sólo como alma y que el cuerpo saliera a recorrer el mundo para comportarse allí tal como otros cuerpos femeninos se comportan con los cuerpos masculinos! Si su cuerpo no es capaz de convertirse en el único cuerpo para Tomás y si ha perdido la batalla más importante de su vida, ¡que se vaya!"
La coquetería la concibe como una traición, por que para ella por definición es la promesa de un acostón sin garantía. Por que a diferencia de todo hombre que ha conocido, ella no puede comprender la levedad y la particular intrascendencia del amor físico. Y lo ha intentado, pero eventualmente cuando le es reclamada esa "garantía" a juicio de los hombres les fue prometida no encuentra otro modo más que una violenta resistencia. Para Teresa , el amor y la sexualidad no son dos cosas distintas.
Teresa y Tomás, dos personas víctimas de las coincidencias cuando se conocen. Víctimas porque él no encuentra sentido en abandonar el peso de sus aventuras, lo ve innecesario porque para él éstas no son una amenaza para Teresa, dejar a sus amigas potencialmente amantes, es como dejar de ver un programa de televisión, absurdo. Ella porque en su amor esta el mismo laberinto al que no encuentra salida. Ninguno tiene salida: "para sus amantes estaba marcado con la oprobiosa señal de su amor a Teresa y, para Teresa, con la oprobiosa señal de sus aventuras con sus amantes"
Todas estamos condenados, si lo que Kundera propone a partir de Nietzsche es real "...en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer dese cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será."

No hay comentarios:

Publicar un comentario